MINUTA: MEDIDAS TRIBUTARIAS RELEVANTES FRENTE AL COVID-19 INFORMACIÓN HASTA EL 26 DE MARZO DE 2020

impuesto renta como ahorro
Bruzzone & González Abogados

27 de marzo 2020

1. El objeto de esta minuta es informar sobre el estado, avance y nuevas medidas relevantes en materia tributaria que se hayan adoptado o se hayan propuesto para enfrentar las consecuencias económicas del COVID-191.

2. Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda continúan su tramitación. En el Congreso se ha avanzado en la aprobación del proyecto de ley presentado el 23 de marzo2 y ahora se espera su publicación en el Diario Oficial. El resto de las medidas anunciadas en materia de impuesto a la renta3, IVA4, contribuciones5, y las medidas de flexibilidad en Convenios de Pagos con la Tesorería General de la República, se regularán por Decreto(s) Supremo(s), los que todavía no se han dictado.

3. A esas medidas se agregó el anuncio de dos medidas a favor de los trabajadores independientes que dan boletas de honorarios: (i) devolución anticipada de impuesto global complementario; y (ii) devolución de retención de impuestos de enero y febrero de 2020. Estas medidas fueron anunciadas pero aún no se han materializado en instrumentos legales.

4. El Servicio de Impuestos Internos (“SII”) ha estado dictando resoluciones exentas para ampliar plazos de declaraciones juradas. A las resoluciones ya dictadas6, se sumaron las siguientes:

  • a. Resolución Ex. Nº 33 de 24 de marzo, que autorizó una nueva forma de timbraje de guías de despacho en formato de papel para aquellos contribuyentes de IVA autorizados a llevar este tipo de documentos en papel7.
  • b. Resolución Ex. Nº 35 de 26 de marzo, que amplió los plazos para presentar las siguientes declaraciones juradas:
      i. DJ 1933 “Declaración Jurada Anual sobre información de los mandatarios encargados de gestionar el mandato especial de administración de cartera de valores establecido en la Ley N°20.880”
      1. Vencimiento original: 31/03
      2. Nuevo vencimiento: 09/04
    • ii. DJ 3225 “Cosecha, Uvas, Vinos, Chichas y Sidras”; DJ 3226 “Existencia de Vinos a Granel”.
      1. Vencimiento original: 15/05
      2. Nuevo vencimiento: 31/08

5. En materia de procedimientos tributarios administrativos. El SII señaló que toda la comunicación deberá realizarse por correo electrónico. Los procesos de fiscalización continuarán tramitándose con todas las facilidades del caso mediante medios electrónicos en el portal del SII y en los expedientes electrónicos de cada contribuyente. Entendemos que toda medida estará sujeta a constante revisión.

6. En materia de procedimientos tributarios ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros TTA. De acuerdo a las medidas que se han tomado8, que ya están implementando los TTA, se suspenderán y reagenderán todas las audiencias que no tengan carácter urgente, las que audiencias que no puedan suspenderse se realizarán en forma remota, los tribunales tienen prohibición de decretar actuaciones judiciales que puedan causar indefensión a alguna de las partes, se suspenden los plazos judiciales en curso, y los procedimientos se desarrollarán de forma electrónica9.

Volvemos a reiterar que nuestro equipo está disponible para asistirlos en este complejo escenario en todas aquellas materias necesarias para que sus actividades puedan seguir su curso normal.

Bruzzone & González Abogados
#QuedateEnCasa


1Un primer resumen fue preparado por B&G con información detallada de las medidas tomadas hasta el 23 de marzo.
2Con medidas para apoyar a las familias y las micro, pequeñas y medianas empresas, las que incluyen las modificaciones la ley de timbres y estampillas.
3Liberación de PPMs, devolución anticipada de impuesto a la renta para Pymes, postergación del pago de impuesto a la renta hasta julio de 2020 para Pymes.
4Postergación por 3 meses para las empresas con ventas anuales < 350.000 UF, pago del IVA postergado en 6 o 12 cuotas sin intereses o multas.
5Empresas con ventas anuales < 350.000 UF y personas con propiedades cuyo avalúo fiscal no supere $133 millones, podrán postergar cuota de abril.
6Resolución Ex. Nº 32 de 2020, que amplió los plazos para presentar las siguientes declaraciones juradas: 1941, 1812, 1832, 1835, 1862, 1879, 1895, 1897, 1899, 1904, 1909, 1914, 1919, 1932, 1923, 1924, 1940, 1942, 1943.
7Conforme a esta resolución, estos contribuyentes podrán solicitar autorización de números correlativos para este tipo de documento tributario, en la página web del Servicio, previa autenticación con su RUT y Clave Tributaria de usuario del sitio internet del SII, lo que reemplazará el timbraje físico (cuño seco), en cada documento y sus copias, efectuado en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Como resultado de esta solicitud, el contribuyente autorizado recibirá a través de la plataforma web, un Certificado de Autorización de Documentos, que detallará los folios autorizados y un código de validación. Dicho certificado, en caso de ser exigido por el consumidor o beneficiario de servicio, deberá ser exhibido por el contribuyente. El correlativo que se otorgue, será el que aplique a continuación de los ya autorizados físicamente de manera previa, en las oficinas del Servicio. El talonario de guías de despacho en formato papel y el certificado emitido de acuerdo con lo anterior, serán considerados documentos autorizados por el Servicio en lugar del timbraje físico, por lo que deberán cumplir con las demás formalidades exigidas por el Reglamento del IVA, contenido en el D.S. Nº 55 de 1977.
8Incluyendo el autoacordado de la Corte Suprema de fecha 19 de marzo de 2020 y el proyecto de ley “sobre régimen de excepción en procesos, audiencias, actuaciones y plazos judiciales durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calidad pública”.
9Más detalles sobre este tema se contemplan en una minuta aparte.